Foto: Marian Venceslá Delgado

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Albacete
Inventario CE05462
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Palencia Pérez, Benjamín (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980) (Benjamín Palencia)
Título Castillo sobre el Tormes
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 126 cm; Anchura = 108 cm
Descripción Paisaje con castillo en la parte central, montañas al fondo y algunas construcciones rodeadas de cipreses en la parte inferior que se reflejan en el agua de un río.
Iconografia Paisaje
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Pintura al óleo, español
Palencia Pérez, Benjamín
B. Palencia 53
Datación 1953
Contexto Cultural/Estilo Edad contemporánea
Clasificación Razonada A partir de la Guerra Civil, Palencia comenzará un período en el que el paisaje adquirirá un lugar protagonista. Como el propio pintor afirmaba tras su éxito en la 1ª Bienal Hispanoamericana de Arte: "Por el paisaje no dejamos vacía la creación intelectual del color, no dejamos desnudos los teoremas; ni nos aniquilamos en lo cósmico. Toma todo proporción, trascendencia y pie. Por eso, desde siempre, he creído que el paisaje es una de las pocas posibilidades del arte moderno". (HUICI, F; MARTÍNEZ-NOVILLO, A.: Benjamín Palencia. Santander: Caja de Ahorros de Murcia, 2000. p. 41)
La pobreza y la nueva situación social impuesta por la posguerra marcaron un giro en la producción pictórica de Palencia. Éste se volcó en la representación del paisaje incluso deseaba crear una nueva academia pero ésta debía ser al aire libre ya que, según el pintor, no poseían más que el cielo y la tierra. Esta desesperación ante la Europa devastada por las sucesivas guerras marcará el desarrollo de los informalismos en este continente.
En 1953 se construirá una casa en Villafranca de la Sierra, en la provincia de Ávila. Este paisaje lleno de luz aparecerá a partir de entonces en muchas de sus creaciones.
A pesar de representar un tema con un contenido y significado histórico, se aprecia una valoración masiva hacia el paisaje, hacia la tierra misma, que es en este caso, la que define al cuadro, por ello crea una absoluta integración del grupo de casas y el castillo en el medio ambiente. El paisaje se basa en un sinfín de líneas sinuosas, destacando así el castillo y el pequeño pueblo por medio de trazos verticales y horizontales, aunque hay que mencionar que no están realizados sobre un espacio recto, sino en un perfil curvado; de esta manera, el edificio histórico recibe la forma de la pequeña elevación, mientras que el pueblo se encuentra determinado por el cauce del río.
Observamos una clara influencia fauvista, la cual asimiló gran parte de las premisas impresionistas bien conocidas por Palencia. El fauvismo destaca por su deseo de despojar a la pintura de sus contenidos, residiendo el atractivo principal del cuadro en la yuxtaposición de colores intensos, planos y llamativos. De esta manera el color se convierte en el protagonista del cuadro llegando a competir, incluso, con el tema.
Por este motivo la aplicación de colores es aleatoria y las tonalidades son brillantes y luminosas, contrastando el azul de las montañas con el naranja del cielo; los rosas del pueblo con el amarillo de la tierra y verde-amarillento de los árboles; azul-grisáceo del río con el marrón-anaranjado de las sombras de las construcciones proyectadas sobre él. A través de esta composición cromática, Benjamín Palencia consigue traspasar la imaginación sensitiva del paisaje a todo el conjunto, alcanzando también a los elementos arquitectónicos.
Este contraste cromático junto al uso de una pincelada pastosa que acrecenta el componente matérico tan importante en la obra de Palencia, dota a la obra de un dinamismo y contraste lumínico excepcional.
Bibliografía Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete (1909-1978). Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 2014. p. 145.

CADARSO VECINA, Mª Victoria; GARCÍA MOYA, Mª del Mar; SANZ GAMO, Rubí. Benjamín Palencia: Selección antológica (1916-1977). León (m): Caja España, 1990. p. 24.

CADARSO VECINA, Mª Victoria; GARCÍA MOYA, Mª del Mar; SANZ GAMO, Rubí. Exposición antológica: Benjamín Palencia. Zamora: Caja de Zamora, 1988. p. 21. Cat. 16.

CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 167.

JAÉN SÁNCHEZ, Pedro José. Conversaciones con Benjamín Palencia. Al-Basit: Revista de estudios albacetenses. Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 2009, 53, pp. 79-114. pp. 96-97.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1977
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6